¿Por qué los desastres NO son naturales?

  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square

“Earthquakes Don’t Kill People; Buildings Kill People.”

Del Profesor Kim Lovegrove

 

 “Los terremotos no matan personas; los edificios matan personas”

 

 

 

 

Click en el libro para leer esta nota

(sólo disponible en inglés)

Click en el libro para leer esta nota

(sólo disponible en inglés)

Los desastres deberían ser entendidos como problemas aún no resueltos del desarrollo, en el sentido de que no son sucesos de la naturaleza per se sino más bien situaciones que resultan de la relación entre lo natural y la organización y estructura de la sociedad. Las políticas de desarrollo urbano y regional, además de las políticas económicas y sociales sectoriales en general no tienen en cuenta la problemática del riesgo y en ocasiones están agudizando la vulnerabilidad.”

Omar Darío Cardona

“Los desastres no surgen simplemente porque sí, ni aparecen de la nada, de manera espontánea. Por el contrario, son procesos que se van gestando de manera gradual, como consecuencia de la interacción entre la dinámica de la naturaleza y las distintas dinámicas de las comunidades que se relacionan con ella. Por eso se afirma que los desastres constituyen “construcciones sociales” 

Gustavo Wilches-Chaux

"En los desastres claramente está implicado un fenómeno geofísico o biológico que de alguna manera los causa. Pero incluso donde tales amenazas naturales parecen estar vinculadas directamente a la pérdida de vidas y daño a la propiedad, el origen político, social y económico del desastre sigue siendo una causa fundamental. La vulnerabilidad de la población se genera por procesos socioeconómicos y políticos que influyen en la forma como las amenazas afectan a la gente de diversas maneras y con diferente intensidad.

 

Lo natural y lo humano están ligados tan estrechamente en casi todas las situaciones de desastre. No se puede entender que los desastres sean francamente naturales."

Piers Blaikie

Las mismas zonas que presentan condiciones adversas son muchas veces, precisamente, las de mayor oferta de recursos naturales, constituyéndose en áreas muy apetecidas para procesos productivos y de desarrollo (y mayor riesgo). Las planicies de inundación y las laderas de los volcanes son el mejor ejemplo de fuente de productividad por su rica oferta en recursos naturales y, a la vez, de fuente de riesgo.

Lizardo Narváez, Allan Lavell y Gustavo Pérez Ortega

 

 

En 1986 una nube de gas dióxido de carbono surgió del Lago Nyos en Camerún y mató a 1700 personas cuando dormían. En el complejo equilibrio de las influencias naturales y humanas, este acontecimiento estaba claramente en el extremo natural del espectro de causación. En el otro extremo del espectro podría colocarse el gran terremoto de 1976 en Guatemala. Como la nube de gas en Camerún, el sacudimiento físico de la tierra fue un evento natural. Sin embargo, los habitantes de barrios pobres y los indios mayas que vivían en poblaciones pobres y caseríos sufrieron la más alta mortalidad. Los hogares de la clase media estaban mejor protegidos y con mejores cimientos y la recuperación fue más fácil para ellos. Los guatemaltecos pobres quedaron atrapados en un círculo vicioso en el cual la falta de acceso a medios de protección social y personal los hacían más vulnerables para el próximo desastre.

 

El componente social fue lo suficientemente claro para que un columnista del New York Times hablara del suceso como un "sismo de clases".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo extraido de At risk - Wisner, Blaikie, Cannon and Davis

 

Estudio de Caso

Descarga aquí el libro

La introducción del modelo de sustitución de importaciones y desarrollo de la agricultura comercial de monocultivo en América Latina en la posguerra, trajo consigo la creación de procesos y condiciones de riesgo antes no experimentados. Las migraciones “forzadas” de población pobre del campo a la ciudad y su ocupación de zonas de deslizamiento o inundación; la rápida deforestación de pendientes en búsqueda de la ganancia extraordinaria o la sobre vivencia; la construcción de ciudades de forma informal y de forma no planeada con sus consecuencias en la construcción de condiciones de riesgo, son ejemplos de los procesos que surgen con el cambio de modelo.

Alan Lavell